Crítica ★★★★★ de «Arima» de Jaione Camborda. Por Aaron Rodríguez Serrano Quizá como deslizarse en un extraño laberinto de musgo, oscuridad, cuerpo y memoria. Así es la ópera prima de Jaione Camborda, una obra que únicamente puede experimentarse a través del respeto

Por Antón Varela Todos los personajes de Arima  (Jaione Camborda, 2019) buscan algo.  Camborda nos muestra la fachada de un pueblo pequeño cerca de la montaña; los tejados, el ambiente húmedo. Un grito rompe la melodía de la escena: “¡Olivia!”. Una madre,

Por Begoña del Teso Dijeron en Sevilla, donde consiguió un premio bien bonito y de muchos quilates, el Nuevas Olas, que esta película de grano duro atenuado por la misteriosa, voluptuosa, nocturna pero vaporosa iluminación de Alberto Branco era profundamente lynchiana.

Por Lucas Santos Muchos nos quedamos prendados de la tercera y última temporada de Twin Peaks pero hay que remontarse a la primera, al descubrimiento de esa comunidad enrarecida y de todo ese misterio subyacente en los episodios que vimos a

Julen Ansa Jaione Camborda zuzendariaren lehen film luzea da, eta errealitatea, irudimena eta ametsak bateratzen ditu lau emakume eta neskatxa baten inguruko istorio honetan. Bi gizon ezezagun azalduko dira protagonista hauen tartean, eta beldurra eta desirak sortuko dituzte. Lehena, kalean zauriturik

Por Miguel Ángel Pizarro El cine gallego se ha convertido en una de las novedades más interesantes de la industria cinematográfica española. Con Oliver Laxe como principal ejemplo, con filmes magníficos como 'Mimosas' (2016) o 'Lo que arde' (2019), la realizadora

El genuino estilo de buena parte del cine creado en Galicia en los últimos años resulta contagioso. Jaione Camborda, directora vasca afincada en la tierra de Oliver Laxe, Xacio Baño, Eloy Enciso, Lois Patiño y Anxós Fazans, entre otros, ha

Por Alberto Úbeda-Portugés Esta bella e inquietante ópera prima de la cineasta vasca afincada en Galicia Jaione Camborda llega a las salas después de cosechar galardones tan importantes como el de mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de

Por Carlos Marañón ★★★★ El ojo y los perros: dos impactantes planos, uno de inicio y el otro insertado a degüello, marcan la frontera de esta historia aparentemente local, donde cinco personajes femeninos (de la niñez a la vejez) se enfrentan a