El misterio de las sombras.

Por Alberto Úbeda-Portugés

Esta bella e inquietante ópera prima de la cineasta vasca afincada en Galicia Jaione Camborda llega a las salas después de cosechar galardones tan importantes como el de mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla o el premio Escáner en el certamen Márgenes (Madrid). Rodada en Mondoñedo (Lugo) en 16 mm., Arima es una producción de Esnatu Zinema, con la participación de Televisión de Galicia, Agadic y la Diputación de Lugo.

A un pequeño pueblo gallego llega David (Tito Asorey), un hombre herido que alterará la vida de cuatro mujeres: Julia (Melania Cruz), atormentada por el recuerdo de su hermano desaparecido; Elena (Rosa Puga Dávila), madre de una niña (Nagore Arias) y hastiada de la soledad; y Nadia (Iria Parada), hermosa joven que busca la excitación en un lugar en el que el tiempo parece detenido.

Melania Cruz ha logrado notoriedad en las películas Dhogs (Andrés Goteira), A esmorga (Ignacio Vilar) y Trote (Xacio Baño. “Melania sabe introducirnos en el misterio, con miradas profundas y no muchas palabras”, afirma la directora sobre la actriz lucense, que también destacó en las series gallegas Viradeira y A estiba.

Igual de intrigante y misterioso resulta el papel de Tito Asorey, en el reparto del filme Lobos sucios (Simón Casal) y en las series El final del camino, Fariña, Serramoura y Servir y proteger. “Tito encarna formidablemente a un cazador que parece estar siempre en tensión, siempre a punto de irse”, señala la cineasta. A Rosa Puga Dávila la hemos visto en la cinta Sesión (Daniel Diosdado), la serie Fariña y los cortos Goluzma (Jesús Monroy) y Summertime (Diego Pazó). “Elena, su personaje, trata, ansía que pase algo en su vida, porque está varada en el tiempo, como Mondoñedo”, comenta Camborda.

En cuanto a Iria Parada, ha sobresalido en la miniserie de TVG Juana de Vega. Vizcondesa do Arado y en los cortos El jardín de Vero (Miguel Parra) y Seattle (Marta Aledo). “Iria se pone en la piel de una chica que es el objeto de deseo en el microcosmos que describo en Arima”, relata la autora.

Por último, la cinta cuenta con el oficio de la excelente Mabel Rivera, Goya a la mejor actriz por Mar adentro (Alejandro Amenábar) y con un personaje en Little Galicia (Alber Ponte). Completa el elenco la niña debutante Nagore Arias. “Mabel es la amorosa madre del personaje de Melania Cruz. Por lo que respecta a Nagore, nos conquistó desde el primer casting. Es muy observadora e inteligente, con una mirada imponente y una inocencia y una energía muy bonitas”, piropea Camborda.

La realidad y la fantasía

“Arima viene a ser un estado de vigilia en el que los recuerdos, los deseos y los fantasmas parecen tener el mismo rostro”, afirma Jaione Camborda. En su filmografía tiene reconocidas piezas experimentales en Súper 8: Proba de axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas. Este último título salió victorioso de los certámenes L´Alternativa (Barcelona), Curtocircuito (Santiago de Compostela) y Fidocs (Santiago de Chile). “Quiero difuminar en Arima el concepto de identidad. Los personajes son espejos unos de otros y forman parte de esa confusión. No sabes dónde empieza un personaje y acaba el otro; ni a quién pertenecen los recuerdos que evocan. Los miedos que fluyen de una a otra de las mujeres protagonistas son comunes, casi sienten lo mismo, se fusionan”, explica Camborda. Admite influencias del cine de David Lynch, John Cassavetes, Claire Denisse o Teo Hernández.

La directora está contenta de la importancia que adquieren las autoras emergentes en España. “Hay que celebrar que cada vez veamos más películas relevantes hechas por mujeres, ya que aportan riqueza de sensibilidades a la sociedad”, destaca Camborda. Y añade: “Tenía que pasar, somos grandes guerreras, acostumbradas a pelear mucho para conseguir rodar. Ojalá lleguemos a un equilibrio entre cineastas de ambos sexos”.

La lluvia, las sombras, el silencio, la sensualidad y el peligro jalonan este poético y misterioso largometraje que engrosa esa gran punta de lanza del cine gallego, con títulos de la talla de Lo Asgque arde, Trote o Sicixia. Además, Jaione Camborda nos da la oportunidad de admirar el trabajo de Melania Cruz, Rosa Puga Dávila, Iria Parada o Tito Asorey, poderosos intérpretes de aquella región.

Enlace original